EnglishFrenchSpanish
Destacadas / De Caibarién / Deportivas / Culturales / Mundo / Opinión / ¿Quiénes somos? / Cuba / Blogs
La madrina y el cedro
Escrito por Raisa Guevara García   
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 14:11

Cedro plantado por los madereros en el parque de Caibarién el 17 de mayo de 1950

¿Cuántas cosas no habré visto yo desde aquí?
Los bailes en la Colonia Española, los fuegos de los barrios en las parrandas… las muchachas y los muchachos dándole vueltas al parque, las chaperonas sentadas en los sillones de hierro… y las retretas de la Banda. Me trajeron unos hombres de brazos fuertes y una preciosa muchacha rubia…

Eso fue en el año 1950, yo trabajaba en los aserríos de Linares y aunque  feo esté el decirlo, los cincuenta y cuatro trabajadores de allí me adoraban; por eso quisieron que yo fuera su madrina y acepté; era la primera vez que celebrábamos el Día del Maderero… bueno, pues fui yo…

En el recorrido desde los aserríos de Linares hasta aquí se nos sumaban personas, traían una bandera cubana… me sembraron: la muchacha sostuvo mis débiles ramas y me acarició las hojas con sus manos suaves y perfumadas; yo era solo un arbolillo de menos de un metro de altura, la tierra estaba muy fresca y apretó mis raíces en un abrazo para toda la vida.

Madereros de Caibarién en el acto para sembrar el cedro, 17 de mayo de 1950

Fueron distintas personalidades, el acto estuvo muy bonito, hablaron Lorenzo Paret y Alonso el médico, y el secretario del sindicato de nosotros que era Rodolfo Rojas. De ahí fuimos a la estatua de Martí, y luego tuvimos una fiesta en la playa.

Al centro, Gelina Garciandía, la madrina de los madereros en 1950

Este acto se repitió por varios años, ellos querían que yo volviera a ser la madrina, pero les dije que Fefa, María Josefa Coto, es su nombre, que era tan buena compañera, debía ser… Mi cedro es el que está frente a la Colonia Española.

Ya ella no es una muchacha y yo he resistido vientos del norte y del sur, ciclones… cuando pasa nos miramos con cariño, revivimos esta historia que ya casi nadie recuerda.

Historia viva:

Al centro, otro de los cedros, también en el parque de Caibarién

A finales de la década del cuarenta del pasado siglo, Orlando Cremades propuso la celebración del Día del Maderero en su intervención durante el Congreso Nacional de ese sindicato, y así lo comenzó a hacer en su natal Caibarién, donde cada año quedaron de este acto esos cedros que aún persisten dispersos en la ciudad: tres están en el parque La Libertad, uno en el parquecito infantil y otro en el Zoológico local. Según sus protagonistas, entre seis y ocho años se repitió cada 17 de mayo, tal prueba de amor a la naturaleza.

Algunos atribuyen a intermitencias en la celebración el hecho de que solo tengamos localizados cinco. Lo cierto es que Gelina Garciandía Palacios fue la primera madrina de los madereros de Caibarién,  y junto a María Josefa Coto (Fefa) y Orlando Cremades, protagonizaron  esa hermosa tradición que debemos honrar.

Volver

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser.The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.